Recaudando memorias

18.02.2019

Por: Luis Sosa  Fotografías: Luis Sosa/ H. Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante unas elecciones de la localidad, intentaron robarnos las boletas electorales de una casilla, cuando se solicitó el apoyo para el traslado de las mismas, fue la vez que como encargada tuvo que plantarse firme para llevar a cabo su labor, "esto fue la primera vez en que tuve que hacerle frente al miedo y la angustia por llevar bien mi trabajo" señaló.

En otra ocasión, detalló María Luisa, ante la experiencia más significativa que ha tenido en su vida, fue retenida en sus oficinas de la recaudación en Juchitán, el hecho se dio por el conflicto que había entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la etapa de la revaluación de las bases catastrales.

"En ese entonces el Presidente Municipal Héctor Sánchez era del PRD, solicitó a la Secretaria de Finanzas se llevará a cabo la revaluación de las bases catastrales por lo que el PRI intervino para evitar la revaluación, optando por tomar la oficina de recaudación, desalojando a todo el personal menos a la recaudadora, quitaron las líneas telefónicas e impidieron el paso a cualquier persona hasta que un representante del gobierno hablara con ellos para que se detuviera la revaluación de las bases catastrales", detalló la ex servidora pública.

María Luisa permaneció un día y parte de la madrugada en esa situación, hasta que llegaron representantes de Gobierno del Estado a dialogar con los inconformes, posteriormente tras 30 horas fue liberada.

Renunciar no fue una opción

El mal trago no paso, ya que por dos semanas tuvo que ser acompañada por policías judiciales, por miedo a que hubiera represalias, esta situación la hizo venir a la ciudad de Oaxaca, a la Secretaria de Finanzas para presentar su renuncia y evitar vivir otra situación similar.

Sin embargo, no le fue acepada, por lo que tuvo que tomar de experiencia la situación y regresar a Juchitán, fortalecida para afrontar lo que viniera.

La experiencia ganada

Todos los momentos que vivió, asegura la mujer de 55 años de edad, la hicieron ser una mejor persona tanto en el ámbito laboral y personal, haciendo lo mejor posible su cargo de funcionaria pública, convirtiéndose en jefa de área, y Delegada Sindical, este último desempeñándola en estos momentos de su vida.

"Volvería a tomar el cargo de funcionaria pública, mi experiencia me avala para hacer bien las cosas" finalizó la delegada sindical, aunque admite que sería difícil volver a tomar un cargo ya que en estos tiempos no depende del todo de tus conocimientos y habilidades, si no de las personas que conozcas y con quien te relaciones.

Valor agregado: 

  • "Ser funcionaria pública me enseñó a no doblegarme, forjo mi carácter para superar todas las circunstancias que se me presenten".

Numeralia

  • 4 años y 6 meses estuvo en el cargo de recaudación de impuestos.
  • El recaudador se dedicaba al cobro de impuestos en relación al Registro Civil, Juzgados y Tránsito del Estado, impuestos federales.
  • 3 veces delegada sindical, en 2002, 2008, 2018.
Quetzalcóatl - Periódico digital
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar